Fiscalía General de la República presentó este viernes la solicitud de antejuicio en contra del Magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante Díaz.
El magistrado es acusado por la madre de una niña de 10 años de edad, de haber cometido el delito de agresión sexual en contra de la menor cuando él se encontraba en estado de ebriedad.
El hecho ocurrió el martes en horas de la noche y luego de cometer el crimen intentó huir pero debido al grado de ebriedad en el que se encontraba la PNC logró capturarlo.
Sin embargo, por ser magistrado de Cámara, Escalante Díaz, tiene fuero constitucional y debido a eso fue dejado en libertad, siguiendo el proceso legal que instruye la Constitución Política para quienes gozan de fuero.
"Lo que estamos solicitando es el desafuero para esta persona, no sé si está detenido. Como Fiscalía estamos haciendo la petición de desafuero para continuar con nuestra investigación", dijo la fiscal Marina de Ortega.
El día 20, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dijo, que, en apego al mandato constitucional enviaría una solicitud a la FGR para que el magistrado enfrente el caso y se someta al proceso para ver si recibe una sentencia condenatoria o una absolutoria.
La solicitud de la fiscalía de Apopa que fue presentada ante la Asamblea Legislativa contempla la comprobación del delito, ya que la investigación en contra del agresor dependerá si le quitan el fuero o de lo contrario no podrá ser juzgado de forma común.