El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, desarrolló este domingo la cuarta jornada consecutiva de tamizajes comunitarios en la ciudad de San Salvador, para detectar casos de COVID-19 entre la población.
La actividad implicó la toma de 2,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) como parte de los esfuerzos por salvaguardar la vida de los salvadoreños, en el contexto de la pandemia decretada por el nuevo coronavirus.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), integrado por personal médico, enfermería, promotores de salud y laboratoristas, desplegó cabinas móviles en cinco lugares estratégicos de la capital salvadoreña, a donde la población acudió a practicarse las pruebas de forma gratuita y sin restricciones de edad.
Tres cabinas móviles se instalaron en la plaza Francisco Morazán para tomar 350 pruebas PCR; tres cabinas más se desplegaron frente a un centro comercial localizado en el bulevar Los Héroes, en el que se pusieron a disposición 500 pruebas; mientras que otras dos más llegaron al parque Bicentenario para realizar 300 análisis médicos.
También se instalaron tres cabinas móviles en Fuentes Beethoven, donde se practicaron 500 pruebas, y otras dos más en el Mercado Central, donde la población tuvo a disposición 350 exámenes PCR. Este es un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Bukele ha promovido desde que llegó la enfermedad al país, para evitar la propagación del COVID-19. "Realmente es una gran ayuda [...] Es muy importante hacerse la prueba (de COVID-19)", expresó Karla Rivas, una de las personas beneficiadas durante esta jornada.
El procedimiento es práctico. Primero debe hacer una fila para recibir una boleta y luego las personas deben pasar a una mesa para completar sus datos personales. Una vez efectuados estos pasos, reciben el tubo y el hisopo que le permite ir a una cabina a realizarse la prueba.
Es importante que cada ciudadano lleve su Documento Único de Identidad (DUI) y número telefónico, ya que eso les permitirá a las autoridades de Salud brindarle el resultado de la prueba en un plazo máximo de dos días. De salir positiva la prueba, las autoridades le dan seguimiento al paciente, al tiempo que le envían un kit de medicamentos para que se ponga en tratamiento.
“Este proceso trata de acercar a la población su diagnóstico para tener una atención oportuna y evitar complicaciones”, destacó el epidemiólogo de la región metropolitana, Marbel Magaña.