El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, adquirió 50 monitores de signos vitales para pacientes críticos, 12 aspiradores y cuatro microscopios binoculares que reforzarán el equipo médico del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, entregó el nuevo equipo al hospital Bloom. La dotación de equipo forma parte de la estrategia del Presidente Bukele para mejorar la atención médica de la niñez salvadoreña en la red pública, que estuvo en abandono durante décadas.
"Todas estas acciones siempre tienen un mismo objetivo: cumplirle a la población salvadoreña la atención en salud y dar las herramientas necesarias que faciliten la atención sanitaria", destacó el ministro, en compañía del director y del subdirector del centro médico, Ángel Alvarado y Werner Rosales, respectivamente.
Los modernos monitores de signos vitales serán útiles para medir la frecuencia cardíaca, respiratoria y de saturación de oxígeno de pacientes críticos en las áreas de Oncología, Infectología, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), Unidad de Emergencia y Neonatología.
Mientras que los aspiradores mejorarán el equipamiento de los quirófanos centrales, de emergencias, además de áreas donde se realizan procedimientos quirúrgicos, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la UCI neonatal.
Los cuatro microscopios binoculares reforzarán el Laboratorio Clínico del Hospital Bloom, donde anualmente se procesan 825,000 pruebas. Desde 1993, este centro de salud no renovaba los microscopios, muestra de la nula preocupación por la salud de la niñez por los gobiernos anteriores.
Esta compra se suma a las 10 incubadoras y tres máquinas de anestesia nuevas que recibió el Hospital Bloom en noviembre pasado.
Para continuar en la ruta de la modernización hospitalaria, el ministro de Salud exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto 2021, que incluye un histórico aumento del 37 % respecto al de este año, pasando de $757.85 millones a $1,034.3 millones.