El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue enfocado en velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores, durante los cuatro años de gestión ha logrado importante asistencia a los consumidores, con atenciones a escala nacional.
“Hay 442 mil consumidores atendidos (en cuatro años del Gobierno del Presidente Bukele) es igual al 34 % de los 18 años de la Defensoría del Consumidor”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que han recuperado $74.7 millones en cuatro años, esto equivale al 61 % de toda la historia de la Defensoría del Consumidor, es decir, en 18 años de funcionamiento de la institución registran un monto de $123.4 millones en recuperación.
Salazar aseguró que son una institución que se pone a la orden durante las emergencias sin descuidar el trabajo en general, destaca que durante la pandemia hubo atención de casos colectivos, de universidades, por ejemplo. Se devolvieron $1.2 millones por alrededor de 12 casos colectivos, logrando una importante devolución a unos 6 mil estudiantes, detalló.
“Lo mismo ocurrió con las medidas de alivio económico, por tema de orden mundial hubo aumento en precios. Hubo 194 mil verificaciones realizadas a los agentes de la cadena de suministros”, agregó.
El funcionario, refiriéndose a los 18 años de la institución, desatacó que, antes el tema de protección al consumidor estaba destinado a una dirección al interior del Ministerio de Economía, posteriormente y con la creación de la Ley de Protección al Consumidor se creó la Defensoría del Consumidor como ente autónomo y el Tribunal Sancionador, por tanto, hay nuevos campos que están tutelando como el de las telecomunicaciones, materia financiera, mercado electrónico, entre otros.
Son cerca de 14 nuevos marcos normativos a lo que se ha agregado a la Defensoría del Consumidor, la institución vela por el cumplimiento de ello y no solo es reconocer que ahora existen más leyes, sino que el Gobierno del Presidente Bukele ha estado pendiente de aplicar esas disposiciones.