El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá una campaña educativa e impulsará acciones para que la población conozca las modalidades de fraude y evite convertirse en víctima de estafadores.
Así lo dio a conocer este día el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, junto con el fiscal general de la República, Raúl Melara, y el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Villatoro aseguró que la revolución digital, profundizada en nuestros días por causa de la pandemia provocada por el COVID-19, requiere que la industria siga innovando y esté atenta a las modalidades de fraude. Destacó que este “es un esfuerzo de país donde nos unimos con el sector formal y la fiscalía”.
En este momento, la superintendencia no se encuentra en una situación de alerta por causa de este delito; sin embargo, hay preocupación ante el incremento de estafas a través de las redes sociales y servicios de mensajería, algunos dirigidos hacia personas adultas mayores. “La población más joven debe enseñar a los adultos a protegerse de estos fraudes”, instó Villatoro.
Estos fraudes, al verse de forma individual, son catalogados como pequeños montos de dinero; no obstante, por tratarse de operaciones en masa, en un mismo día pueden resultar afectadas diferentes personas. En ese sentido, el Gobierno también ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que valoren dichos casos de forma individual, pues detrás hay más perjudicados.
De acuerdo al fiscal Raúl Melara, los registros sobre denuncias en esta institución promedian 20 al mes y reconoció que es una cifra que se ha venido acrecentando, y para reducir tales casos continúa trabajando de la mano de la superintendencia y el sector financiero.
Por su parte, el titular de ABANSA, Raúl Cardenal, destacó que la actividad más frecuente en este tema gira en torno a la clonación de tarjetas de crédito y débito.