Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dio inicio a los trabajos de protección en la residencial Bosques de La Paz, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, como parte de la primera fase del Plan Nacional de Mitigación 2023.
“𝘏𝘰𝘺 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘳𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘉𝘰𝘴𝘲𝘶𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘓𝘢 𝘗𝘢𝘻, 𝘦𝘯 𝘥𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘤𝘢́𝘳𝘤𝘢𝘷𝘢𝘴. 𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘷𝘦𝘯𝘪𝘳 𝘥𝘰𝘴 𝘤𝘢́𝘳𝘤𝘢𝘷𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘻𝘰𝘯𝘢; 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘺𝘢 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘺, 𝘱𝘢𝘳𝘢𝘭𝘦𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘰𝘵𝘳𝘢, 𝘮𝘦𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘮𝘢́𝘴 𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰”, sostuvo el funcionario durante su visita al lugar.
Rodríguez confirmó que, en una de las zonas a intervenir, existe un talud de aproximadamente 50 metros de altura. Se construirá un muro de mampostería que medirá cerca de 85 metros para proteger el talud, evitar la socavación y que se siga minando a lo largo del tiempo, explicó.
“𝘌𝘯 𝘭𝘢 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘷𝘦𝘯𝘪𝘳 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘪𝘳𝘢́ 𝘶𝘯 𝘮𝘶𝘳𝘰 ‘𝘴𝘰𝘪𝘭 𝘯𝘢𝘪𝘭𝘪𝘯𝘨’. 𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘤𝘰𝘭𝘰𝘤𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘮𝘪𝘯𝘦 𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘥𝘦 𝘰𝘣𝘳𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘢𝘭𝘦𝘫𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘶𝘤𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘳𝘪́𝘰 (...). 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘳𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘳𝘢́𝘯 𝘭𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘢́𝘴 𝘤𝘢́𝘳𝘤𝘢𝘷𝘢𝘴”, sostuvo el ministro.
De acuerdo con el funcionario, en la residencial se hará una inversión de $907,000. Asimismo, afirmó que se prevé finalizar el proyecto, en beneficio de sus habitantes, en junio.
El titular del MOP explicó que, en la segunda cárcava a intervenir, el cauce del río está cercano al pie del talud y eso podría generar que se den las socavaciones y las cárcavas aumenten su tamaño.