La nueva Biblioteca Nacional se edifica frente a la catedral metropolitana justo en el corazón del centro histórico de San Salvador, una zona intervenida y mejorada hace algunos años durante la administración como alcalde de Nayib Bukele, ahora presidente de El Salvador.
La embajadora de China en San Salvador, Ou Jianhong, afirmó en una entrevista con el estatal Diario El Salvador que este es uno de los más importantes proyectos de la asistencia no reembolsable de China con la nación centroamericana, con la cual mantiene relaciones diplomáticas desde hace 3 años.
“Se convertirá en una de las bibliotecas más modernas y tecnológicas de toda Latinoamérica. Con un área total de construcción de 24,000 metros cuadrados y una colección de 20,000 volúmenes de libros y archivos, la biblioteca será una obra emblemática de El Salvador e incluso de Centroamérica”, afirmó la diplomática.
Destacó que la industria de la construcción de China ya se encuentra en el nivel de líder en el mundo y que en “el diseño y la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, China aplicará los conceptos más recientes de diseño, construcción, visión humanitario-cultural y medioambiental para brindar al pueblo salvadoreño una mejor y más cómoda experiencia”.
A nivel arquitectónico el diseño está inspirado en las olas, los volcanes y los arrecifes de El Salvador.
«Aquí no solo se leerán libros y se accederá a información, sino que también se apreciarán espectáculos, se realizarán intercambios académicos y de entretenimiento. Lo más importante es que la nueva Biblioteca Nacional será para los jóvenes salvadoreños un puente hacia el futuro, una fuente de conocimiento y un lugar ideal para disfrutar la alegría de la vida”, expresó la embajadora.
La Biblioteca Nacional, junto con los proyectos del Estadio Nacional, la planta de agua Ilopango y el Puerto de la Libertad, son las obras más significativas que China construirá y donará a El Salvador en este primer tramo del camino brillante por el que avanzan las relaciones bilaterales.