Es común observar en las calles de El Salvador, perros descuidados y enfermos, muchos de ellos pertenecen a familias de escasos recursos que no pueden brindarles los cuidados necesarios, como el alimento. Por ello los dejan deambular por las calles en busca de comida; por otro lado, también están aquellos que nacieron sin hogar y no tiene dueño y otros que simplemente son abandonados en las vías publicas y se suman a los números de animales en las calles, este es el caso que se relata a continuación.
“Esto pasa a diario en las calles del país, un nuevo animal en la vía pública, sin control de reproducción, la consecuencia de estos actos afectan al animal y también a la sociedad, debería de aplicarse la ley con severidad”, escribió a través de su cuenta de Twitter, Bery Zamora, una protectora de los animales de la calle que se encarga de recogerlos y después de recuperados los da en adopción a familias responsables.
En el video se puede notar como un conductor de un vehículo color amarillo con numero placas P 468-176 abandonó a su perro en las cercanías del parque Cuscatlán en San Salvador.
Para Bery, esta crueldad pasa a diario sin que existan consecuencias sancionatorias para los responsables, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y aplicar la ley a las personas que cometan este tipo de actos.
La protectora de los animales escribió, “Es verdaderamente Indignante la irresponsabilidad de la gente, en El Salvador no existe la cultura de tenencia responsable de animales, tampoco hay un plan de trabajo enfocado a minimizar esta problemática y la ley que existe es MUERTA”.
Esta problemática no ha sido abordada de forma adecuada por los respectivos concejos a pesar de que en San Salvador exista la Ordenanza de Protección y Bienestar Animal que según su Art.1 busca “regular la autorización, protección, tenencia, venta y cría de los animales domésticos y salvajes…”, y a su vez existe la Ley de Protección Animal aprobada en el año 2016. Sin embargo, dicha ley es incumplida a diario.
Es verdaderamente Indignante la. Irresponsabilidad de la gente, en El Salvador no existe la cultura de tenencia responsable de animales, tampoco hay un plan de trabajo enfocado a minimizar esta problemática y la ley que existe es MUERTA.
— Bery Zamora (@Beryz10) January 6, 2021
Esto pasa a diario en el país. pic.twitter.com/o5f52SuHh2