Debido a una orden emitida este miércoles 22 de enero por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Dirección General de Centros Penales (DGCP), deberá entregar toda la información correspondiente que contenga los detalles de costos y origen del financiamiento de cada uno de los viajes oficiales que fueron autorizados y realizados fuera del país por el viceministro de Justicia Osiris Luna.
La orden es emitida, debido a que el ciudadano apelante solicitó la información del listado de viajes oficiales realizado por Luna, además de los costos y las fuentes de donde salió el financiamiento para los desplazamientos.
La IAIP establece en su Art 10. inc. final lineamiento dos “Para la publicación de información oficiosa”: “cuando los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación y la institución los financio”.
La IAIP manifestó que divulgar este tipo de información pública, no requiere en absoluto la autorización del financista, debido a diferentes elementos, entre ellos: el servidor público asistió en carácter oficial, con objetivos relacionados a su labor pública.
Otro elemento es la importancia de que la población salvadoreña conozca cómo se financiaron los costos del viaje oficial pagado con “fondos privados”, para conocer el origen de los fondos, vinculación con sectores de interés político, diplomático y económico; y que no existan zonas exentas de control social, salvo cuando la información es clasificada legalmente.
Centros Penales tiene un plazo de 5 días hábiles a partir de mañana, para poder entregar toda la información correspondiente de los viajes oficiales de Osiris Luna que la IAIP ha solicitado por medio de su resolución.