El Presidente de la República; Nayib Bukele, reaccionó la tarde de ayer por el bloqueo a las declaraciones del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, durante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el alza de homicidios del pasado 20 de septiembre.
Los periodistas que estaban en el lugar se quedaron sin poder escuchar la intervención completa de Luna Meza, ante las interrupciones del audio hechas por los miembros de la Comisión.
El director de Penales estaba haciendo fuertes señalamientos, a tal punto que los legisladores cerraron su micrófono por considerar que no estaba hablando del tema específico.
«Hoy quedó demostrado que los autodenominados “defensores de la libertad de prensa” solo son esbirros de los mismos de siempre. Jamás les ha interesado la libertad de prensa. ¿Qué estuvieran diciendo si esto hubiera pasado en Casa Presidencial?», cuestionó el mandatario a través de Twitter.
La primera ocasión en la que le cerraron el micrófono fue cuando el titular intentó mostrar a los medios un video grabado en 2013, en el que se ve a reos pandilleros participando en una fiesta con bailarinas, música y alcohol en el interior del centro penal de Izalco, Sonsonate. Esa fiesta se llevó a cabo durante la tregua entre pandillas, consumada durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
“Hay indicios que se están autenticando de participación de políticos en el financiamiento en alza de homicidios”, aseguró Luna.
Después de varios minutos se reactivó el audio, pero la participación del director de Centros Penales continuó siendo interrumpida en diversas ocasiones por el presidente en funciones de la comisión, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas quien salió al paso de los señalamientos.
«Me va a obligar a suspender. Aquí hay cosas claras que se están investigando. Vamos a ir al tema, usted no tiene representación titular, es un funcionario nombrado por el Gobierno», advirtió Vargas y minutos después suspendieron la sesión.
Información Vía: El Urbano.