La ley «Nacer con Cariño» cumple hoy su primer año de aprobación y desde su implementación ha logrado una reducción de la mortalidad materna y neonatal, permitiendo al bebé iniciar con la lactancia durante la primer hora de vida, desarrollando una política integral en la atención de la salud materno-infantil y ha puesto en marcha el Programa Nacional de Educación Prenatal.
Dicha normativa, aprobada por la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2021 y en vigor desde febrero último, tanto para el sistema público y privado de salud, fue impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele.
La funcionaria, una psicóloga perinatal y educadora prenatal con experiencia profesional de más de 15 años, lidera los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele en temas de salud materno-infantil, primera infancia, niñez y adolescencia.
La ley «Nacer con Cariño» permite una atención integral de la madre y su bebé antes, durante y después del parto, y los cuidados que el personal sanitario debe dar a la madre y a su hijo en el mismo plazo, garantizándoles a ambos un ambiente seguro y relajado.