El analista en seguridad ciudadana, Luis Contreras, expresó en la entrevista principal de Radio 102nueve, que es necesario una modificación y actualización de protocolos de búsqueda de desaparecidos a nivel nacional, un fenómeno que ha alcanzado los 1,500 casos en los primeros seis meses del 2019, según la Fiscalía General de la República.
La FGR anunció ayer a través de su fiscal general, Raúl Melara, que se creará un grupo especial de fiscales que se dedicará a la investigación de los casos de personas desaparecidas, para poder dar respuestas a las familias afectadas y “atacar el problema de raíz”. Esta no sería la primera vez que el ministerio público actúa ante la inminente urgencia de políticas o acciones que atiendan a casos de personas extraviadas.
“Eso debe irse focalizando de acuerdo a un perfil geográfico y que sea establecido en zonas como Soyapango u otras áreas, realizar un protocolo de forma más expedita en el cual la reacción policial sea de forma más inmediata para tener mayores expectativas de encontrar a esta persona con vida”, agregó.
En 2017, la FGR lanzó el “Protocolo de acción urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador”, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de este protocolo, ninguna institución del estado debería exigir al denunciante que espere 24, 48 o 72 horas, para que pueda acudir a reportar la desaparición de una persona.