Un total de 51 funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele no han presentado sus declaraciones patrimoniales
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Aldo Cáder, afirmó que los funcionarios que no presenten las respectivas declaraciones de probidad podrían ser cesados de sus cargos.
Según un informe presentado por la organización Acción Ciudadana, un total de 51 funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele no han presentado sus declaraciones patrimoniales a la Sección de Probidad.
Por su parte el mandatario presentó su declaración patrimonial, el 26 de agosto pasado; sin embargo, la fecha límite era el 31 de julio.
Con respecto al gobierno anterior, son 283 ex funcionarios los que no han presentado su declaración patrimonial. De estos, 62 corresponden al Ministerio de Defensa.
A criterio de Cáder se debe de robustecer la Sección de Probidad para evitar la escasez de declaraciones. Sin embargo considera que los Funcionarios que no presenten informe de probidad podrían cesar de sus cargos”.
Además, Acción Ciudadana presentó un listado de 13 diputados, dos propietarios y once suplentes, que no han presentado las declaraciones. La ley establece que los funcionarios públicos deben declarar antes del cumplimiento de los primeros 60 días de su toma de posesión, de igual manera lo deberán hacer cuando dejen el cargo.
Actualmente la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos establece que los funcionario o empleados públicos que incumplan con esta normativa recibirán multas de 100 a 5000 colones, es decir un aproximado de $11 a $570.
Información vía El Urbano