El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este lunes que la prueba de Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) negativa a COVID-19 será requisito para ingresar a El Salvador, ya sea vía terrestre o aérea.
El sábado 19 de septiembre se reanudarán los vuelos comerciales de ingreso y salida al país por lo que, cada persona que ingrese, deberá tener una prueba PCR negativa al virus certificada por el país de procedencia. Al momento de ingresar a El Salvador, la fecha y la hora de la prueba no debe ser mayor a 72 horas.
Si no cuenta con la prueba el Gobierno estaría obligado a realizarle una prueba PCR a quienes ingresen al país, pero no podrá continuar hacia su destino hasta obtener el resultado (negativo) y deberá permanecer aislado. De momento se desconoce en qué lugar deberá esperar mientras procesan los resultados de su prueba.
Alabí aseguró que mientras el Ministerio de Salud coordina su prueba también lo mantendrá en vigilancia sanitaria.
Las personas que ingresan al país vía terrestre también deberán tener la prueba PCR negativa, salvo las personas que trabajan transportando mercadería, ya que ellos siguen otro procedimiento para asegurar sus ingresos y salidas libres de contagios.