El ministro de Agricultura, David Martínez, explica el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y que son dos fideicomisos; uno enfocado al rescate del sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, y otro enfocado al rescate del café.
“Esta es una garantía soberana que no implica deuda soberana, el Estado no será el que pague, sino que el productor”, ministro de Agricultura.
"¿Tenemos la capacidad de producir? Sí, la tenemos. Pero ha sido caótico lo que ha sucedido con el sector en el pasado", ministro de Agricultura.
"Cuando hicimos el análisis, entendimos que se necesita el financiamiento, pero también darle seguimiento al productor", ministro de Agricultura.
El ministro de Agricultura, David Martínez, enfatiza en que era imposible ejecutar este proyecto sin el apoyo de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, el fideicomiso de $650 millones contempla cinco rubros: pesca y apicultura, hortalizas, granos básicos, ganadería, frutas.
El Ministro de Agricultura, detalla que son más de $637 millones para volver a producir el mejor café.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la cartera del Ministerio de Agricultura, quiere estimular el consumo nacional del café de forma interna, explica David Martínez.
"Lo único que piden los productores es oportunidad, no piden regalado", David Martínez.
"Uno de los fideicomisos, el de $650 millones, es el equivalente a lo que se robaron dos expresidentes", David Martínez.
"Son tres ejes: seguridad alimentaria, rescate al sector café y la ruralización que implica cambiar la infraestructura con base a estos polos productivos", David Martínez.
"El enfoque principal de todo el proyecto es crear eficiencia en la producción y que el productor sea competitivo", apunta David Martínez.
El ministro de Agricultura, menciona que se traerá la mejor tecnologías y capacitación. "Tenemos especialistas de España, Israel, Holanda, que nos ayudarán a construir y acortar la línea de aprendizaje", explicó.
"Se creará el Código Agrario. Nos ayudará a identificar las tierras ociosas y el tema de la tenencia de tierras de los productores", David Martínez.
"La política agropecuaria es nuestra brújula, el punto de partida. Numero dos: la modernización y fortalecimiento de nuestro Ministerio; fortalecimiento de la policía rural, y la creación del Código Agrario", David Martínez.