El Ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, negó ayer que ya hayan depositado el bono de $200 designado a los elementos de la Fuerza Armada que ayudan en tareas de seguridad. La propuesta, que según Merino Monroy busca mejorar la alimentación de los miembros de la institución castrense, sigue en el “proceso legal” correspondiente en el Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de la Defensa cumple hoy seis días de retraso, pues el bono debía ser entregado el lunes pasado, según anunció el presidente de la república, Nayib Bukele, el domingo 7 de julio. “A partir de mañana se podrá hacer uso de los fondos aprobados por la Asamblea para alimentación”, dijo Bukele en esa ocasión.
Merino Monroy, sin embargo, dijo que una de sus políticas era dignificar a los soldados, por lo que desde el 1.º de junio pasado supervisa que esas disposiciones “se realicen de acuerdo con lo que hemos ordenado”. Los elementos de la Fuerza Armada que apoyan en el plan antipandillas, según Merino Monroy, tienen $0.53 para su alimentación por cada tiempo de comida al día; el total de cada elemento suma los $50 mensuales.
“No nos han entregado el dinero, y por lo tanto las condiciones están como anteriormente, con $50 de rancho (alimento)”, aclaró el ministro de la Defensa.