Uno de los médicos que experimentaron un extraño cambio en el color de su piel tras contraer coronavirus falleció el martes y se convirtió en el primer deceso por covid-19 en varias semanas.
Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.
Es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.
El caso de Hu adquirió una importancia nacional a principios en abril ya que al doctor comenzó a oscurecerse la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus. Además, los médicos explicaron que una de las drogas con la que los estaban tratando —no especificaron cuál— puede oscurecer la piel como uno de sus efectos secundarios, de ser suministrada de manera prolongada, como fue el caso de ambos profesionales de la salud.
Los mismos síntomas los tuvo otro médico del hospital de Wuhan, el cardiólogo Yi Fan.
Hu y Yi resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes, y, tras meses de internación, se dieron cuenta de que su tez se había oscurecido llamativamente.
Yi, cardiólogo, se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida. Yi sobrevivió al COVID-19 y en abril contó que la lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico.
Ambos pacientes euno de los médicos cuya piel se oscureció tras contraer coronavirus en Chinanfrentaron el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. De hecho, el médico que supervisaba su evolución de Hu contó que estaba incluso más preocupado por su salud mental que por la física.