Un nuevo episodio de brutalidad policial se registró en la localidad turística mexicana de Tulum, en el estado de Quintana Roo, México.
La víctima de este nuevo caso de abuso de fuerza es una salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años de edad, quien era originaria de Sonsonate y residente en ese país.
De acuerdo a la versión de medios mexicanos, el episodio se registró la tarde del sábado cuando la mujer fue brutalmente sometida por policías en Tulum, donde debido al exceso de fuerza que emplearon en su detención, Esperanza Salazar falleció.
El tráfico comento fue captado por varios testigos, quienes documentaron el hecho en fotos y videos que han circulado en diferentes redes sociales y que han motivado marchas mara denunciar el hecho y exigir justicia por la muerte de la salvadoreña.
Esperanza Salazar fue abordada por policías de la patrulla 9276 cuando caminaba en aparente estado de ebriedad, sobre la Avenida La Selva, por supuestamente “alterar el orden público”, según explicó el medio mexicano Noticaribe.
Tal como sucedió en el caso de George Floyd, en Estados Unidos, la mujer fue sometida y tirada al suelo por cuatro policías a pesar de no ejercer resistencia. La fuerza excesiva contra ella le provocó la muerte, presumiblemente por asfixia.
Posteriormente, cuando los policías se percatan que la mujer está muerta, otras patrullas llegan en ayuda de sus compañeros y finalmente el cuerpo ya sin vida es subido a un pickup policial.
El caso ha generado indignación y la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.
Hasta el momento no se registran capturas relacionadas al caso