"Primero de octubre, 2018. Anótenlo. Fecha histórica. Ha nacido, con tecnología propia, con esfuerzo propio, en un país libre e independiente, ha nacido la moneda digital petrolera el petro. ¡Bienvenido petro!".
Así anunciaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la oficialización del petro como moneda comercial. Maduro instaba a usarla ya en las operaciones comerciales, como las transacciones de petróleo, la venta de gasolina o el pago de hoteles y billetes de avión.
#EnVivo 📹 | ¡Venezuela hace historia! Hoy damos un paso adelante con el lanzamiento del Petro como moneda nacional y plataforma para el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera. https://t.co/P1OxRA1kLF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 2 de octubre de 2018
"A partir del 5 noviembre el petro saldrá a la venta del público venezolano en bolívares soberanos. Usted podrá comprar petros en bolívares soberanos y podrá ahorrar en certificados de petro", explicaba Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Hasta entonces, los petros se podrán comprar con otras monedas digitales o convertibles como el euro o el dólar.
Maduro instó a todos los venezolanos a participar en este nuevo mecanismo, que se enmarca dentro del plan nacional de criptoactivos, un plan que tiene una proyección de diez años para su desarrollo.
Objetivo: sacar a Venezuela de la crisis económica
Maduro intenta sacar al país de la profunda crisis económica. Sin embargo, sus recientes medidas (la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario) lo único que están haciendo es alimentar la hiperinflación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación venezolana cerrará este año en 1.000.000%.