Este lunes el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que los diputados de su partido están dispuestos a votar por superar el veto a las reformas relacionadas al voto en el Exterior.
Según Ortiz, esta decisión es “incoherente” y un “bloqueo” por parte del Ejecutivo.
“Lo que nos queda es esperar que llegue el documento de oposición por parte del gobierno donde expresa el veto. Nuestra posición ahora es superar ese veto, esperamos que el resto de fracciones mantengan la coherencia sobre todo porque a la hora de aprobar este decreto fue sobre la base de un análisis muy concreto, muy detallado, muy extenso y con muchas explicaciones”, manifestó el actual secretario.
“Es un bloqueo por parte de la presidencia que cuesta entenderlo (…) básicamente esperaría que podamos hacer la superación de ese veto”, insistió.
Actualmente el titular de la República, vetó el decreto al considerar que violaba la sentencia de la Sala de lo Constitucional, “pues no permite el voto de alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal”.
Sin embargo, Ortiz considera que el decreto está en la sintonía de la sentencia de la Sala que mandata facilitar que los salvadoreños que residen fuera del país, poder ejercer el voto.
“Le estamos dando cumplimiento a la ley y el decreto es totalmente legítimo, necesario y oportuno, y digo oportuno porque es exactamente en un tiempo en que se pueden crear todas las condiciones logísticas, básicas de carácter financiero para poner en ruta el derecho a muchos salvadoreños que quieran participar y decidir los próximos diputados de nuestro país”, acotó.
Tras la decisión del mandatario, los parlamentarios deberán elegir entre superar el veto y dejar aprobada las reformas o redactar uno nuevo.