El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó como «asombroso» el trabajo y las obras que desarrolla el personal de la Dirección de Obras Municipales (DOM) a escala nacional, especialmente en las zonas rurales y en municipios que por décadas fueron abandonados.
«Es asombroso realmente todo lo que han hecho, pero es mucho más esperanzador todo lo que van a hacer […] La DOM nació en este Gobierno y ustedes ya entraron con esa visión, con la visión de servir, con la visión de trabajar, con la visión de atender al pueblo», explicó el mandatario en un encuentro que tuvo con el personal de Obras Municipales que se desarrolló este fin de semana.
En dicha actividad se analizaron los logros del trabajo de 2022 y también se detalló sobre los proyectos para 2023. En ese sentido, informó que las cuadrillas continuarán llegando a caseríos y cantones para seguir construyendo calles, canchas, escenarios deportivos, clínicas, escuelas, o las obras que la población necesite.
Uno de los proyectos más emblemáticos que continuará la DOM este año es Mi Nueva Escuela, que incluye la remodelación y reconstrucción de centros escolares para transformar la práctica educativa. El plan del presidente Bukele es remodelar 5,150 escuelas en un período de cinco años, por lo que la DOM ejecutará primeramente obras en 480 institutos públicos, mientras que más de 60 estarán a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, el mandatario se mostró complacido con el resultado de las estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial (PCT) ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Régimen de Excepción que han brindado la paz y tranquilidad en muchas zonas del país que antes eran asediadas por las pandillas.
«Nuestro país está cambiando en muchas cosas, gracias a Dios hoy tenemos una seguridad que muchos no pensaban que fuera posible, obviamente los expertos decían que era imposible, pero yo creo que ni el más grande optimista se imaginaba que íbamos a lograr lo que estamos logrando», añadió el presidente Bukele.