El presidente de la República, Nayib Bukele vetó este lunes dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa: uno que contiene disposiciones para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior a raíz de la pandemia del covid-19, y otro que autoriza al gobierno comprar seguros de vida para el personal de salud que atiende la emergencia nacional.
Según el mandatario los decretos 620 y 621 son «inconstitucionales».
Bukele argumenta que el decreto que permite el retorno de los compatriotas varados, sobre todo en Estados Unidos, «violenta la seguridad jurídica como principio y derecho constitucional al emitir disposiciones que no se dan en el contexto de la pandemia». De igual forma, afirma que la ley emitida no contempla una alternativa para recibir a los connacionales (casi 4 mil) en centros de cuarentena, como tampoco se toma en cuenta el personal de salud para poder recibirlos.
Otro de los argumentos expuestos es que los diputados no hicieron las consultas pertinentes a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, por lo tanto es inconstitucional.
Decreto para otorgar seguro de vida a personal que atiende la pandemia
Otros de los decretos vetados este lunes por el mandatario es el que otorga un seguro de vida al personal de salud que se encuentran atendiendo la pandemia por covid-19.
El presidente señala que los diputados no consultaron con el Ejecutivo los estudios y proyecciones sobre el impacto en las finanzas que la medida pudiera originar en la economía del país, y que el decreto es «una violación al principio de equilibrio presupuestario».
Bukele llamó «héroes de salud» al personal médico, de enfermería y auxiliares que trabajan en primera línea para enfrentar la pandemia y agregó que este personal «sabe que velamos por ellos». Recordó que el gobierno les ha proporcionado bonos, insumos, equipo de protección, medicamentos, hoteles y alimentación gratis, entre otros beneficios recibidos. También hizo ver que en la actualidad se está trabajando por darles beneficios adicionales.