Inicio de temporada de lluvia ha sido bastante copioso. La tormenta del día martes comenzó en el volcán de San Salvador, las zonas altas cargaron de agua los ríos y quebradas que llegan a Santa Tecla, informa ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
La estación de Medio Ambiente de Santa Tecla, registró durante la lluvia de este martes, la caída de cerca de 100 milímetros. El promedio anual de temporada de lluvias es de 2,000, expresa ministro de Medio Ambiente.
Hace dos meses nos estamos preparando para la temporada de lluvia. Limpieza de tragantes, limpieza de ríos y quebradas ha sido parte del trabajo de prevención, informa director de Protección Civil, Willian Hernández.
La permeabilidad de la tierra se ha reducido por el crecimiento urbanístico. La tierra ya no absorbe el agua, está simplemente corre a los ríos y quebradas que por diferentes factores se convierten en embudos, expresa Willian Hernández.
Como Gobierno desde antes de la temporada de lluvia hemos trabajando en prevención de inundaciones. Hacemos un llamado a la población a depositar la basura en su lugar. Cuidarnos es tarea de todos. Informa el ministro de Medio Ambiente.
Estamos en Alerta Verde, eso significa que tenemos probabilidades de un impacto causado por lluvia. Inundaciones, desbordamiento de ríos, caída de taludes y todas las incidencias vinculadas a la lluvia, informa el director de Protección Civil.
La Alerta Verde nos genera una dinámica de trabajo con mayor regularidad, con informes técnicos y científicos que nos permiten tomar decisiones para reducir riesgos en las zonas vulnerables.
Las emergencias de este martes a causa de la fuerte lluvia fueron de 40 a nivel nacional. La mayoría estuvo focalizada en Santa Tecla por el anegamiento de calles y carreteras.
Actualmente hay habilitados cinco albergues de forma preventiva. Ahora se tiene albergadas 80 personas por residir en zonas de mucha vulnerabilidad.
Mantendremos la Alerta Verde a nivel nacional. Evaluaremos si es necesaria elevarla o quitarla. Nosotros continuamos monitoreando, informa el director de Protección Civil, Willian Hernández.