El avanzado proceso de vacunación que mantiene el país ha permitido que, a la fecha, se haya alcanzado la meta de vacunación antiCOVID-19 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países para este y el próximo año, con el objetivo de lograr la recuperación económica.
La meta que propuso el FMI es alcanzar un 40 % de la población vacunada este año; y al finalizar 2022 contar con al menos un 70 % de la población inmunizada.
En El Salvador, el plan nacional de vacunación ha permitido que se cuente con el 70 % de la población inmunizada, lo cual se ha adelantado a la meta propuesta por el banco.
En la actualidad, el país destaca en la región con casi 4 millones de personas con el esquema de vacunación completo.
El buen manejo de la pandemia, sumado a otros aspectos como la inversión pública, las exportaciones y el envío de remesas de los salvadoreños que residen en el exterior son los pilares en los que se sustenta la proyección del crecimiento del país para este año, la cual ha sido recalificada por el Banco Central de Reserva (BCR) con un 10.3 %.
Este crecimiento permite que haya mayor apertura de más fuentes de trabajo que contribuyen para que la población tenga ingresos económicos permanentes.
Con estos logros se demuestra que la vacunación contra la COVID19 no solo es importante para salvaguardar la vida de la población, sino que también permite impulsar la economía y regresar a los niveles prepandémicos, en sectores productivos como el turismo y la industria textil.
Por Diario El Salvador