El secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, defendió las actuaciones del Presidente de la República, Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa y aseguró que no existió la intención de realizar un golpe de estado tras la irrupción de la Fuerza Armada en el Salón Azúl.
Castro afirmó que el ingreso de la Fuerza Armada en el Salón Azul se debió al dispositivo de seguridad del Presidente. “El Presidente Nayib Buekele llegó a la Asamblea custodiado por seguridad, pero no podemos hablar de golpe de estado, eso no ha ocurrido”, dijo Castro.
Además, consideró que no era la intención de realizar un golpe de Estado. “Golpe de estado nunca ha sido esa la intención, es muy delicado hablar de ello”, dijo.
Por otra parte, el funcionario aseguró que acatarán las medidas cautelares decretadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; que ordenó al Consejo de Ministros el cese de los efectos de la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria.
La Sala también ordenó al Presidente que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos, entre otras medidas.
El pasado domingo, Bukele asistió a la Asamblea Legislativa en medida de presión de por la aprobación de los fondos, ingresó a un Salón Azul completamente militarizado; cerca de 24 diputados estaban en el lugar, donde realizó una oración.
El mandatario dijo que esperarían a que esta semana sean aprobados los fondos, de lo contrario las acciones se repetirán el próximo domingo. “Démosle una semana a estos sinvergüenzas”, dijo Bukele frente a una gran cantidad de ciudadanos eufóricos que acompañaron la actividad realizada frente a la Asamblea.