La reunión tiene la intención de “discutir la colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, mejorar la seguridad y apuntar contra las organizaciones criminales transnacionales".
El titular interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kevin K. McAleenan, visitó este lunes y martes a los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de analizar la inmigración irregular.
Según informó el DHS, la intención de la visita es “discutir la colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, mejorar la seguridad y apuntar contra las organizaciones criminales transnacionales”.
McAleenan tiene planeado reunirse esta noche con Bukele en San Salvador, tras encuentros con autoridades salvadoreñas para conversar sobre comercio, modernización de aduanas y un programa de policía comunitaria que lleva adelante el país centroamericano.
El martes, antes de partir para Honduras, el alto funcionario estadounidense se encontrará con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para hablar sobre la seguridad y migración en Centroamérica.
Posteriormente, asistirá a la primera reunión del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Migración, que busca adoptar un enfoque gubernamental integral para abordar la migración irregular.