El día de ayer se continuó con el juicio contra los pandilleros implicados en el caso Operación Cuscatlán, donde un miembro de la pandilla MS13 como testigo clave "Noé", ha brindado información relevante en dicha investigación; nombrando a funcionarios públicos, y compras de armas al mismo Estado Mayor de El Salvador.
San Salvador | 🚨 La vista pública contra 417 imputados reinicia hoy en El Tribunal Especializado de Sentencia A.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 14, 2019
Los acusados están vinculados a la #OperaciónCuscatlán y son acusados por Homicidios y Organizaciones terroristas. pic.twitter.com/VPKHXmMA0B
Según el testigo clave “Noé”, la pandilla MS en el año 2014 compro cuatro ametralladoras M60, por un monto de 14.000 dólares M60 a un oficial del Ejército. Además, detalló que la compra la realizaron Leonel González Leonardo y Víctor Manuel Linares, miembros de una célula del occidente del país.
Pero esta no ha sido la única declaración del testigo que recibe beneficios judiciales a cambio de declarar contra sus compañeros de pandilla, también relató que la estructura poseía 80 vehículos en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán en la zona occidental.
Por otra parte, las declaraciones de “Noé” han salpicado a reconocidos políticos y partidos quienes en años anteriores han recurrido a las pandillas para llegar al poder.
Según declaraciones de “Noé” el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó a las pandillas en las elecciones de 2014, donde se nombró Presidente de la Republica a Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), un total de 156.500 dólares en seis entregas.
También una de las más importantes declaraciones de “Noé” es la supuesta negociación entre el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y líderes de pandillas. Según el testigo, la reunión se realizó un día antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014.
Mientras tanto, Norman Quijano ha negado totalmente dicha declaración a través de su cuenta de Twitter.
Ante declaraciones de un implicado en delitos y hoy, testigo criteriado, en juicio de pandilleros:
— Norman Quijano (@norman_quijano) October 11, 2019
1. Desmiento totalmente sus señalamientos;
2. Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares.