La asociación de víctimas del Mozote se reunió con el juez del caso en el Juzgado de instrucción de San Francisco Gotera para expresar sus inquietudes e inconformidad con el proceso
Según manifiestan las víctimas pretenden que se avance antes de cerrar la etapa de instrucción y pasar a un proceso de juicio, aún faltan diligencia esencial como la inspecciones judiciales en archivos militares que no avanza.
“A pesar del pacto de silencio que han realizado los militares, el caso ha tenido un avance significativos" David Morales acusador particular en el caso.
Ante una constante negativa de presentar estos informes de planes militares pero se impone que se ejerza la facultad administrativa de realizar dichas inspecciones aseguró Morales.
Por otra parte las víctimas rechazan rotundamente la propuesta de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional presentada por la Asamblea Legislativa y fue vetada por el presidente de la República Nayib Bukele.
“Con esa ley no estamos de acuerdo, Yo fui al Foro hasta San Salvador y presente un proyecto de ley, no lo tomaron en cuenta, pedíamos justicia que haya cárcel para los criminales pero la propuesta de los diputados es una nueva ley de amnistía" María Dorita Marqués de Márquez miembros de la asociación de víctimas del mozote.
La asociación de víctimas del Mozote solicito el espacio con el juez del caso en sus facultades plenas de la ley salvadoreña y la corte interamericana de derechos humanos su intención mostrar una postura firme por la justicia y no repetición de crímenes de humanidad.