Habitantantes de la comunidad el Guanacaste del cantón Las tunas en Conchagua La Unión, diariamente se enfrentan al reto de no poseer los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica los cuales son pertinentes para una calidad de vida digna, el problema se debe a la falta de escrituras de los pobladores que impide que los servicios seas proporcionados.
Los actuales terrenos donde se cita la comunidad el Guanacaste fueron donados por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) de los cuales no se poseen escrituras tras dos décadas de haber sido entregados para ser ocupados.
22 años llevan siendo excluidos los habitantes de la comunidad por no contar con la seguridad jurídica, de un título de propiedad que esta afectando significativamente el desarrollo de este sector.
Robles Martínez Presidente de la ADESCO de la localidad hace un llamado a al Ministerio Vivienda, para agilizar trámites de titulación de las propiedades así como de la comuna para dignificar esta zona sin acceso al crecimiento social.