Este lunes 10 de enero fallece uno de los militares salvadoreños que estuvo implicado en la planificación del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 durante el conflicto armando se trata de el coronel, Francisco Helena Fuentes quien murió en horas de la madrugada de este dia.
El militar Fuentes perdió la vida en el Hospital de San Salvador, por complicaciones de salud, tras sufrir, hace unos meses, un derrame cerebral, detallaron las fuentes allegadas a el.
Helena Fuentes se encontraba entre los seis oficiales del ex alto mando militar que habían sido pedido por la justicia salvadoreña y la memoria histórica del país, por los actos atroces del triple asesinato cometidos durante la guerra.
Estaba acusado de ser uno de los actores intelectuales de los asesinatos de los seis jesuitas junto al ex presidente, Alfredo Cristiani, según la información de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, realizado tras el fin de la guerra civil salvadoreña, en 1992, Helena Fuentes y otros miembros del Alto Mando Militar de esa época, planificaron el asesinato de los seis jesuitas, una noche antes de perpetrarlo.
Las victimas de este acto de coacción fueron, el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, y los sacerdotes, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amado López, todos españoles, y el cura salvadoreño, Joaquín López, fueron acribillados la madrugada del 16 de noviembre por un comando militar como daño colateral en el acto fueron asesinadas Elba y Celina Ramos, madre e hija, respectivamente, empleadas de los religiosos.
Recientemente la Fiscalia General de solicito la reapertura del caso que por años paso por subterfugios jurídicos para impedir el juicio de los actores intelectuales.