El pasado domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reclamo la violación de su espacio marítimo por parte de buques militares de El Salvador, en las zonas colindantes al Golfo de Fonseca.
El reclamo surgió luego de que el ministro de Defensa, Rene merino Monroy, asegurara de que el pais mantiene presencia militar en el Golfo de Fonseca para “hacer valer la autoridad de El Salvador”
El descontento fue expuesto por el pais vecino por medio de una carta diplomática firmada por el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada la cual estaba dirigida al canciller salvadoreño Alexandra Hill Tinoco.
Moncada reporto que fueron tres piques militares salvadoreños los que incursionaron en aguas nicaragüenses, desde el viernes 4 de febrero.
El funcionario comenta que al cuestionar a los buques de la fuerza naval de El Salvador sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua, la Unidad de la Fuerza Naval PM-10 se respondió que eran “aguas en disputa” y luego que “ellos se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador”