El Ministerio de Hacienda consideró que no es viable presupuestariamente la propuesta de que el Estado absorba el 50% de las cuotas que pagan los padres de familia en colegios y universidades privadas, como pretende aprobarse en la Asamblea Legislativa.
La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobó el martes un dictamen favorable en ese sentido, pese a que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, brindó razones técnicas que no hacen viable la propuesta.
“Me permito informarle que, de conformidad al análisis técnico y legal realizado por la Oficina Técnica correspondiente, este despacho emite opinión desfavorable a la referida iniciativa de ley, debido a que el contenido del artículo 1 contraviene el principio de equilibrio presupuestario estipulado en el artículo 226 de la Constitución de la República”, escribió Fuentes en una carta enviada al presidente de la Comisión, el diputado Reinaldo Carballo.
El ministro agregó que el dictamen “pretende condicionar al Estado a pagar un subsidio del 50% restante de las cuotas mensuales de los centros de educación privados e instituciones de educación superior, cuyos recursos provendrán de la partida presupuestaria asignada a socios estratégicos o a otras que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determine, lo cual tendrá un impacto en las finanzas públicas del Estado”.
Además, se desconoce el costo financiero que puede tener la aplicación de esta disposición, razonó. Fuentes añadió que las asignaciones presupuestarias que “se proponen afectar en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ya están comprometidas para los fines que fueron aprobados por ese Órgano de Estado en el Presupuesto 2020, y no pueden ser reorientadas para cubrir el subsidio antes referido”.