Entre los años 2009 y 2014, el expresidente Mauricio Funes y su más cercano círculo realizaron 369 viajes de placer en los que se gastaron más de $4.5 millones sufragados con fondos públicos.
El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que en sus pesquisas intervinieron dos agencias de viaje y detectaron que adquirieron paquetes turísticos para viajar a por lo menos 20 países.
Se incluía los boletos aéreos, entradas a parques turísticos en Orlando, Florida, de Estados Unidos y lujosos hoteles. Se incluyen viajes de la exprimera dama Vanda Pignato dentro de Brasil, de estado a estado.
“No se encontraba esta información por parte de otras autoridades porque los pagos se hicieron en efectivo, son viajes de placer por todo el mundo de parientes, de amigos, de novias (que) sobrepasan en este momento los $4.5 millones en dos agencias que hemos intervenido”, expresó Meléndez.
En las indagaciones han detectado que la familia de Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes, realizó 31 viajes por un monto de $56,076.14 con destino a Panamá, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y siete viajes a Cancún, México.
Con respecto al expresidente, se detalla que viajó 166 veces junto a Vanda Pignato, a Panamá, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Liberia y Brasil, a este último país es donde más lo hicieron con un total de 76 viajes, y gastaron en total $602,501.75.
En cuanto a Diego Funes Cañas y acompañantes, las dos agencias de viaje proporcionaron información al Ministerio Público respecto a 63 viajes por un monto de $102,984.39 a Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Guatemala, Holanda y Alemania.
Además, de los más cercanos parientes de Funes, las pesquisas fiscales han detectado que el exsecretario privado de la Presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y su familia, también se benefició con 67 viajes a12 países y se gastaron $147,989.29.
Según la Fiscalía esta cantidad de viajes y el monto pagado con fondos públicos solo corresponde a dos agencias y aún falta rastrear el resto de empresas que ofrecieron paquetes turísticos.