El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando en diferentes puntos del país los tamizajes comunitarios para la detección de contagios por COVID-19.
Este miércoles, se tomaron pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) ubicadas en los parques centrales de El Paraíso, Chalatenango; Guazapa, San Salvador; Pasaquina, La Unión; San Antonio Pajonal, Santa Ana, y Candelaria, Cuscatlán.
𝘌𝘴 𝘮𝘢𝘨𝘯𝘪́𝘧𝘪𝘤𝘰 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘰𝘤𝘢𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥. 𝘌́𝘭 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘱𝘳𝘦𝘰𝘤𝘶𝘱𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘴𝘢𝘭𝘶𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰, 𝘭𝘦 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘋𝘪𝘰𝘴 𝘭𝘦 𝘣𝘦𝘯𝘥𝘪𝘨𝘢”, 𝘥𝘪𝘫𝘰 𝘝𝘪𝘤𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘗𝘪𝘯𝘦𝘥𝘢, 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘰́ 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢. “𝘙𝘦𝘤𝘰𝘮𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘦𝘯𝘨𝘢𝘯, 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘰 (𝘭𝘢 𝘦𝘯𝘧𝘦𝘳𝘮𝘦𝘥𝘢𝘥) 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘧𝘢́𝘤𝘪𝘭 𝘺 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘨𝘳𝘢𝘵𝘪𝘴”, añadió.
El COVID-19 continúa circulando en el país, razón por la que se aconseja la implementación de protocolos de bioseguridad como el lavado de manos; evitar tocarse ojos, boca y nariz; usar alcohol en gel y cubreboca; evitar saludar de mano o beso; mantener la distancia y vacunarse.
Ante la presencia de síntomas de la enfermedad, sospecha o confirmación de haber estado con una persona contagiada, usted puede realizarse una prueba PCR en las cabinas del EICE. Dicha muestra nasofaríngea es confiable en más del 90 % y, de resultar positiva, le permitirá tratar a tiempo la enfermedad con el respaldo del Ministerio de Salud.
El personal de esta cartera de Estado se pondrá en contacto la persona que resulte positiva al virus, le extenderán constancia de salud y cuarentena, y le harán llegar hasta su hogar los kits de medicamentos aprobados por la Dirección Nacional de Medicamentos para el tratamiento de la enfermedad; entre ellos, el molnupiravir.
Acciones como estas, adjunto a una efectiva respuesta a los casos más graves en el moderno Hospital El Salvador, permiten al Gobierno seguir cuidando y procurando la buena salud y vida de la población.